LA ALPACA

    Según los más recientes estudios genéticos, la alpaca (Lama pacos) es la forma doméstica de la vicuña, pero con genes de guanaco por su hibridación con llama, por estar mayormente en hatos mixtos.
    Según algunos Investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

    La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.
    De otro lado, la carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos. Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.

    La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:

    Alpacas Suri
    La raza suri, que existe casi exclusivamente en Puno, está en declive y con ello se corre el riesgo de perder su larga y fina fibra. Asimismo, existe una predominancia de alpacas suri de color blanco, producto de la pérdida de sus colores.
    Es urgente iniciar programas con los criadores de alpacas suri para formar hatos genéticamente puros, tanto en la variedad como en el color de su fibra.

    Alpaca Huacaya
    Es la raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:
    Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellón debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las cañas, la línea superior del animal es ligeramente convexa, que continúa hasta la cola, con extremidades fuertes y de buen aplomo, lo que en conjunto le da una armoniosa apariencia general al animal.

    Lana de Alpaca
    La lana de alpaca es una fibra tan cálida y única que por cientos de años muchos países han tratado de conseguirla. Sin embargo, ellos no podrían tener rebaños de alpacas en el extranjero. Las alpacas nunca se reproducen a menos que vivan en tierras vírgenes. Perú y Bolivia han firmado tratados internacionales para asegurar su monopolio sobre la alpaca ya que es nuestro legado nacional.
    Por más de 3,000 años los peruanos han dominado el arte de usar esta fibra maravillosa.
    Hoy, tal como fue hace 3,000 años, las mujeres de la sierra caminan con sus rebaños y mantienen sus manos siempre ocupadas, hilando la lana de alpaca con sus pushkas. La lana cruda va a lo largo de un palo con una base circular y después de haberse unido, sale como un hilo que puede ser tejida a mano o transformada en un hermoso textil o en un telar.


    PRODUCCIÓN

    Todo el proceso de producción es manual, pocas artesanas se dedican a esta tarea a tiempo completo, la mayoría hila o teje en sus tiempos libres.

    Selección de material:
    La fibra de alpaca es separada por la calidad de los vellones y por los colores, separando las impurezas.

    Hilado:
    Luego de sacar las impurezas, la lana es hilado en un rueca manual o en rueca de pedal. Cada color es hilado por separado.

    Torcido:
    Se junta dos hilos del mismo color y se tuerce con una rueca de madera, para que sea mas fuerte el hilo y no se rompa.

    Enmadejado:
    Luego del torcido, se procede a retirar de la rueca y se hacen madejas de 1/2 Kg. aproximadamente.

    Lavado:
    La madeja es lavada con abundante agua para retirar la grasa y suciedad.
    Si el producto es de color natural, luego de secado la lana se procede a tejer con una aguja circular.
    El algunos casos las artesanas hacen el teñido del hilo blanco pata obtener hilos de diferentes colores, para esto utilizan colorantes químicos garantizados y utilizando fijadores industriales.

    Tejido:
    El tejido es totalmente a mano utilizando palillos o agujas circulares. Se empieza tejiendo la pretina, el cuerpo, luego las mangas y el cuello, las figuras, puntos y detalles se van formando de acuerdo al diseño y la habilidad de las artesanas. En caso de otros artículos se procede de la misma forma.

    Acabado:
    Se procede a recortar y ocultar todos los hilos que sobresalen en las uniones de las partes. Finalmente se lava, se pone a secar al ambiente y se plancha.
    Si son chompas abiertas se refuerzan los ojales y se pegan los botones.